sábado, 25 de julio de 2015

Las Diez Características de la Esperanza

Les quiero compartir esta enseñanza que he ofrecido en el Centro de Formación Católico Tierra Nueva, el viernes 24 de julio de 2015...

A)  Sabemos que hasta ahora la creación entera se queja y sufre como una mujer con dolores de parto. 23 Y no sólo ella sufre, sino también nosotros, que ya tenemos el Espíritu como anticipo de lo que vamos a recibir. Sufrimos profundamente, esperando el momento de ser adoptados como hijos de Dios, con lo cual serán liberados nuestros cuerpos. 24 Con esa esperanza hemos sido salvados. Sólo que esperar lo que ya se está viendo no es esperanza, pues, ¿quién espera lo que ya está viendo? 25 Pero si lo que esperamos es algo que todavía no vemos, tenemos que esperarlo sufriendo con firmeza (Romanos 8,22-25)

1.   La esperanza es futuro. La sociedad actual no es nuestro ideal; pertenecemos a una sociedad nueva, hacia la cual estamos en camino. El futuro está ligado a el Señor. Si este futuro es cierto, nuestro presente será llevadero.

2.   La esperanza es sentido. Podemos aceptar la adversidad, si ésta lleva hacia una meta lo suficientemente grande que justifique el esfuerzo

3.   La esperanza es salvación. redime porque me hace sentirme hijo de Dios, no un esclavo.

4.   La esperanza es Dios en la historia. Hay un Dios, fuente de orden, que es quien ejerce su poder, movilizando las cosas.

5.   La esperanza es estilo de vida. Quien tiene esperanza vive de una manera nueva. 


B)   “Recuerden que en otro tiempo estaban sin Cristo, separados de la nación de Israel, y no tenían parte en las alianzas ni en la promesa de Dios. Vivían en este mundo, sin Dios y sin esperanza” (Efesios 2,12)

6.   Esperanza es conocer a Cristo: Él define al hombre, y sabe qué debe hacer el hombre para ser feliz. Saber que es el verdadero Maestro, nos da esperanza. 

C)  El Señor es mi pastor; nada me falta. En verdes praderas me hace descansar, a las aguas tranquilas me conduce, me da nuevas fuerzas y me lleva por caminos rectos, haciendo honor a su nombre. Aunque pase por el más oscuro de los valles, no temeré peligro alguno, porque tú, Señor, estás conmigo; tu vara y tu bastón me inspiran confianza (Salmo 22:1-4)

7.   Esperanza es tener a Cristo como Pastor. “El verdadero pastor es Aquel que conoce también el camino que pasa por el valle de la muerte; Aquel que incluso por el camino de la última soledad, en el que nadie me puede acompañar, va conmigo guiándome para atravesarlo: Él mismo ha recorrido este camino, ha bajado al reino de la muerte, la ha vencido, y ha vuelto para acompañarnos ahora y darnos la certeza de que, con Él, se encuentra siempre un paso abierto. Saber que existe Aquel que me acompaña incluso en la muerte y que con su « vara y su cayado me sosiega », de modo que « nada temo » (cf. Sal 22,4), era la nueva « esperanza » que brotaba en la vida de los creyentes” (Spe Salvi, 6)

D)  Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos (Hebreos 11,1)

8.   Esperanza es tener Fe: la fe es semilla que anticipa la realidad futura y por tanto, ella misma nos da certeza. Por eso es una prueba. 

E)   Pero recuerden ustedes los tiempos pasados, cuando acababan ustedes de recibir la luz y soportaron con fortaleza los sufrimientos de una gran lucha.33 Algunos de ustedes fueron insultados y maltratados públicamente, y otros se unieron en el sufrimiento con los que fueron tratados así. 34 Ustedes tuvieron compasión de los que estaban en la cárcel, y hasta con alegría se dejaron quitar lo que poseían, sabiendo que en el cielo tienen algo que es mucho mejor y que permanece para siempre. 35 No pierdan, pues, su confianza, porque ella les traerá una gran recompensa (Hebreos 10,32-35)

9.   Esperanza es ser libres. La fe se constituye en una base espiritual, que hace que ya no pongamos nuestra confianza y nuestra base en las cosas materiales, relativizándolas. Con la fe, nos volvemos libres frente a lo material.


10.               Esperanza es recompensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario